martes, 3 de febrero de 2015

Problemas con los reembolsos en Correos

¡Increíble! Esta es la reacción de una conocida que me comenta las dificultades que ha tenido para solucionar el problema de los reembolsos tramitados a través de la oficina virtual de Correos.
 
Ella tiene una pequeña empresa y envía sus productos a través de Correo contra reembolso si así lo desean sus clientes. Lleva años haciéndolo así y sin ninguna dificultad, al contrario, el sistema es práctico y eficiente.
 
A principios de este año 2015 parece que han cambiado el sistema informático y la forma en la que se deben anotar los datos en el fichero 'base' (el que crea el remitente en su hoja de excel) ha variado.
Total, que cuando la llaman de una oficina de Correos de Madrid para comentarle que les faltan los datos de la cuenta bancaria para realizar el ingreso del importe cobrado al cliente, se da cuenta de que algo ha ido mal.
 
Llama al número de atención al cliente de Correos 902 197 197  que aparece en internet (en la oficina donde admiten los reembolsos no saben qué es exactamente lo que ocurre pero son conscientes de que algo va mal). Allí no saben nada, lo único que hacen es mantenerte a la espera para ir anotando los datos o realizar consultas (mientras la dejan a ella e la espera escuchando música para no desesperar). Con una número de incidencia y la promesa de que se resolverá antes de un mes se despiden de ella. ¡Un mes! Si sus clientes lo que quieren es recibir el producto al instante si fuera posible.
 
Nada, que después de llamar repetidas veces para averiguar si la incidencia estaba solucionada o no, se enteró, comentado con otra persona que también lleva sus envíos a Correos de que el problema era tan sencillo como un cambio en la entrada de datos!!!  ¿Y porqué en información al cliente no se lo comentan? ¿No sería lógico que en el transcurso de la entrada de datos en certificados Correos tuviera el detalle de informar de que algo a cambiado?
 
Para quien aún no se haya enterado y casualmente haya llegado hasta esta página, decir que el error radica en que antes, en la casilla donde se introducía un '0' en el caso de un envío que no tuviera reembolso o '1' en caso afirmativo, actualmente hay que introducir la siguiente información:

  • Tipo de Reembolso:
    • Si no lleva reembolso el campo incluirá el valor "0".
    • Si lleva asociado reembolso mediante OIC (cuenta corriente) introducimos "11".
    • Si lleva asociado reembolso con pago a domicilio introducimos  "12".
    • Si lleva asociado reembolso con pago en oficina, introducimos"13".
Así de sencillo. Así de triste que Correos no tenga la delicadeza de informar a sus usuarios con un pequeño mensaje avisando del cambio. Una pena que los que atienden el servicio de atención al cliente no estén lo suficientemente capacitados para realmente dar un servicio al cliente.
 
Estaré contenta si este post ha sido de ayuda o al menos de consuelo a los que les ha pasado lo mismo...


Más info

1 comentario:

  1. Que lista que eres" deberías de trabajar en correos"

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso y se respetará tu opinión.