viernes, 26 de abril de 2013

Comprados en Mercadona : huevos teñidos!!

Yo creía que sólo era tradición en algunos países que se dedicaban a pintar los huevos para Semana Santa.

Parece que a Mercadona le ha gustado la idea y también se dedica a maquillar los huevos que nos venden como si fueran de primera calidad.

Un caso muy concreto del que tengo información directa: huevos supuestamente de gallinas camperas que cuando los hierves pierden el color, o sea, que destiñen y se descaman.


Según el modo en que se crían  las gallinas aparecen los siguientes códigos en las cajas:
  • Si es un 3 "criadas en jaulas": Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento.

  • Si es un 2 "criadas en suelo": Las gallinas han sido criadas en grandes naves, hacinadas horizontamente. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad.

  • Si es un 1 "camperas": Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

  • Si es un 0 "de producción ecológica": Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

Por supuesto hay que informar a las autoridades competentes del hecho, aunque no creo que se trate de un caso aislado. Por ello es necesario difundir y ser conscientes de lo que compramos, aunque no nos lo ponen nada fácil si la información que consta en el envase es engañosa.

Lo dicho, se va a dar parte y en cuanto tengamos respuesta, aquí la publicaremos.

¡Continuará!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, Conchi! Acabo de ver lo que cuentas sobre el mismo tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenesd igualmente cuidado con el pescado de Mercadona, yo lo he comprado infestadisimo de anisaquis. Por supesto lo devolví e hice que retiraran toda la partida (que ya estaba practicamente vendida entera, por desgracia)

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo. Por curiosidad he buscado en internet y esta página ha sido el primer resultado. Veo las fotos y es exactamente el mismo caso. He ido a mercadona a decirlo y me han devuelto el dinero de los huevos. Estoy a la espera de que me digan algo.

    ResponderEliminar
  4. Entre el azúcar tintado de moreno y ahora los huevos, el Mercado a es un gran fraude al que nadie mete mano..... Eso sí, como es una de las mayores fortunas, lo reconoce y lo sigue vendiendo como tal, huevos caperos teñidos y azúcar tintado de marrón como azúcar de caña. Alucinante este país.

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso y se respetará tu opinión.