jueves, 6 de junio de 2013

¿Porqué tengo celulitis?


La celulitis o piel de naranja modifica el tejido conjuntivo y hace que la grasa se acumule en una zona concreta. Este fenómeno afecta mucho más a las mujeres que a los hombres ( un 98% de los casos).

Dos tipos de celulitis


Cuando llega el verano y pensamos
en la playa y el bikini,
 irremediablemente nos sentimos confrontadas con la cellulitis.
Generalizada: por todo el cuerpo generalmente afecta a mujeres obesas.

Localizada: en determinadas zonas como las caderas, muslos, glúteos, abdomen y rodillas y normalmente son las mujeres delgadas las que se ven afectadas por ella.
4 fases:

Para determinar el grado de celulitis se toma por muestra la zona de los muslos que es donde se concentra más. Según si es más o menos lisa a simple vista o una vez pellizcada, podemos determinar en qué fase se encuentra:

FASE INICIAL / SIN CELULITIS. La superficie de la piel se ve lisa y al pellizcarla se pliega sin que aparezcan bultos. Diríamos que pocas mujeres adultas presentan esta fase.

FASE 1ª: aumenta el tamaño de los adipocitos que se encuentran en la capa más profunda de la piel aunque no se aprecia a simple vista. Al pellizcar, sí vemos los hoyuelos. Esta fase es la que se presenta en la mayoría de las mujeres.

FASE 2ª: los adipocitos se juntan de forma irregular y las fibras de colágeno forman una trama no homogénea. En posición tumbada, no se aprecian bultos y la piel se ve lisa. Cuando se levanta, se ve la ‘piel de naranja’ sin necesidad de pellizcar la piel. Este estado es normal en mujeres con sobrepeso mayores de 35-40 años, aunque también hay de constitución delgada que presentan este mismo aspecto.

FASE 3ª: Se forman nódulos debido a que las fibras de colágeno se encapsulan. La piel aumenta de grosor y toma su aspecto acolchado que se aprecia tanto tumbada como de pie. Esta fase es común después de la menopausia y en mujeres obesas.

¿Por qué?


No todos los factores que intervienen en la formación de la celulitis se pueden evitar. Algunas de las causas son hormonales, trastornos de la circulación, genética en las que poco podemos hacer. Otra cosa son los factores externos como el comer de forma desequilibrada, sufrir mucho estrés, sedentarismo. Hay que analizar qué factores podemos evitar para mejorar el aspecto de la celulitis y poder elegir qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.

Tratamiento


La celulitis es difícil de tratar y lo mejor es combinar varios tratamientos:

 

·     Depoprte: practicar deporte de forma regular favorece la circulación sanguínea y linfática y la compactación del tejido conectivo. Se desaconseja la ropa muy ajustada y zapatos de tacón muy altos.
 

·     Alimentación: debe ser ligera y equilibrada, rica en fibra (fruta, verdura, cereales integrales, legumbres…) y vitamina C (cítricos, kiwi, fresa, pimiento…), en la que se prioricen las técnicas de cocción sencillas, sin salsas ni condimentos fuertes. Se recomienda beber 2 litros de líquido al día (agua, infusiones caldos …) y reducir al máximo el consumo de grasa animal (embutidos, leche entera, mantequilla…) y sal, causante de retención de líquidos.

Evitar el tabaco, alcohol y café.

En los casos de sobrepeso, seguir una dieta equilibrada para perder kilos de forma paulatina. Una pérdida de peso demasiado rápida puede dar lugar a un descuelgue de los tejidos.

 

·     Masajes, hidromasajes… incluido el automasaje, resultan muy beneficiosos para activar la circulación sanguínea y linfática. Muy recomendable la presoterapia.
 

·     Cuidados cosméticos: la aplicación de productos anticelulíticos precisan constancia en el tiempo y en la forma de aplicación. Deben utilizarse diariamente todo el año. Muchas marcas incluyen productos o pautas iniciales de “choque” para iniciar el tratamiento, seguidos de productos o aplicaciones más ligeras de “mantenimiento”. No está probado que el producto en sí sea el que mejora el aspecto de la piel sino más bien el masaje que se ejerce para su aplicación.

 

·     Complementos alimenticios: Estos preparados sirven para atacar la celulitis desde el interior. Los ingredientes más activos son: té verde, té rojo, Piña, papaya, semilla de uva, achicoria, prebióticos y ácidos grasos.

Los aminoácidos arginina y glutamina son muy activos a la hora de combatir la celulitis. Asegúrate de que tu dieta los contiene a diario.

La arginina se encuentra en la gran mayoría de productos del mar,  pescado, mariscos, crustáceos, etc. El aceite de arginina de ballena es a menudo utilizado por empresas cosméticas.

La glutamina encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos: el perejil y las espinacas crudas son una buena fuente, los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos, sobre todo el queso fresco. También el miso contiene trazas de glutamina.

Conclusión:

No es fácil de tratar y hay que hacerlo de forma continuada para que no empeore su estado.

Lo mejor que puedes hacer para combatir la celulitis es practicar un deporte que te haga sudar (mínimo 1 hora / 3 veces a la semana), realizar masajes diarios en la zona afectada (con un producto anticelulítico o incluso crema hidratante) y seguir una dieta que contenga aminoácidos (sobretodo arginina y glutamina).

Consejo de María (lectora del blog):

Llevo desde el verano pasado utilizando el producto para celulitis de efecto frío de Mercadona (Vanity series) y me da muy buenos resultados. Sale por unos 8 euros.
-He sido muy constant en su aplicación (a diario ahora hará casi un año)
-Me lo aplico dando un masaje en forma circular que estimula la eliminación de toxinas y la circulación sanguínea.
-Tal como indicant las instrucciones del product: hago gymnasia, evito estar muho tiempo en la misma postura, he incorporado fibra a mi dieta, bebo mucha agua, no tomo café, bebo alcohol solamente el fin de semana y no llevo prendas ajustadas. (Todos estos factores externos aumentan la formación de celulitis, está en tu mano evitarlos).

 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Es cierto que el solo hecho de darte un masaje ayuda a drenar y a que se vean menos los bultitos. Hace dos años, después de ver un reportage en la tele en que afirmaban que los anticelulíticos no hacían nada, decidí seguir dándome los masajes con crema hidratante (utilizo la de Lidl>cien) y lo cierto es que seguro que no me ha empeorado e incluso diría que desde que lo combino con infusiones de cola de caballo evitando alimentos que retienen líquidos he notado mejoría.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso y se respetará tu opinión.